¿Qué es el certificado de eficiencia energética de viviendas?
A partir del 1 de enero de 2013, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un “certificado de eficiencia energética”. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el ministerio de Industria en un Real Decreto que entra en vigor el primer día del próximo año.
El certificado de eficiencia energética es un nuevo documento que necesitarán los poseedores de viviendas y locales, en el que se hace un estudio de su eficiencia energética, de modo similar a la actual etiqueta de electrodomésticos, donde se indica con letras de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).
Este documento, que tendrá una validez de diez años, describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción – o grandes rehabilitaciones – pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.