¿Cómo se hace un certificado de eficiencia energética?
Para poder realizar la certificación de una vivienda el técnico certificador tiene que seguir una serie de pasos imprescindibles.
1. Toma de datos
Para poder hacer una certificación correcta son necesarios algunos datos básicos como planos de la vivienda, orientación de la misma, memoria de calidades (para ver de que tipo de ventana o aislamientos dispone, por ejemplo) y tipos de instalaciones relativas a la energía como calefacción agua caliente y aire acondicionado.
2. Introducción de datos
Los datos obtenidos anteriormente deben de ser analizados e introducidos en alguna de las aplicaciones informáticas que el Ministerio ha establecido como válidas.
3. Analizar resultados
Los resultados proporcionados por la aplicación tienen que ser revisados para comprobar que no haya errores. Además de ellos se extraerán las conclusiones necesarias para el siguiente punto.
4. Proponer medidas de mejora
El certificado de eficiencia energética debe ir acompañado de unas recomendaciones de optimización las cuales, en el caso de ser aplicadas, supongan una mejora de la eficiencia energética del inmueble analizado.
5. Registrar el certificado
Para que el inmueble quede cubierto por dicho certificado este tiene que ser registrado ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Este registro se puede realizar telemáticamente y/o de manera presencial en función de las diversas Comunidades Autónomas.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.